En plena Costa de la Luz se encuentra la población de Barbate, marinera donde las haya, y que tradicionalmente se ha caracterizado por atender los caladeros del norte de África y también la tradicional pesca del atún en la propia ensenada mediante el arte de la almadraba. Si uno se acerca al puerto fácilmente podrá realizar una salida en barco que le descubrirá los secretos de esta forma de pescar. Algo realmente interesante aunque nuestra intención fundamental sea simplemente disfrutar de las playas y del entorno natural.
Encontrar alojamiento en Barbate depende más que nada de nuestros gustos y apetencias. La oferta es realmente amplia en toda la zona y tanto podemos encontrar casas rurales en cualquiera de los parajes naturales como apartamentos en pleno centro de la ciudad o a pie de playa y a buen precio. Los hoteles se encuentran diseminados por todo el término municipal, igualmente. Aparte del pueblo en el que tenemos todo tipo de alojamientos, tienen un encanto especial los que podamos encontrar por ejemplo en la playa del Canillo o en las zonas rurales de San Ambrosio, La Breña, las Marismas, ... Para una primera visita cualquiera de ellos puede servirnos y siempre nos quedará la posibilidad, una vez que conozcamos todo el lugar, de hacer nuevas reservas para otra ocasión en aquellos lugares que acaben gustándonos más.
Lo importante es saber que este tipo de playas son únicas en nuestra geografía. Se caracterizan por sus finas arenas, el oleaje y las mareas permanentes, la frescura de sus cristalinas aguas y la enorme tranquilidad y espacio con el que vamos a contar. Si además nos interesan los deportes acuáticos como el surf este es nuestro destino ideal. En la playa de la Hierbabuena hay olas de esas que salen en el cine.